taller de estructuras número dos

1 consulta y escribe cuales son los elementos estructurales verticales , horizontales, cubos y lineales explique cada uno de ellos

2 explica que son los puentes con sus partes e inserta una imagen que muestre sus partes

3 consulta y explica los tipos de puentes según su forma y materiales de construcción

4 explica los tipos de estructuras metálicas que existen

5 explica cinco ejemplos de estructuras metálicas

6 escribir la bibliografia


                                                     desarrollo


1 un elemento vertical de una estructura, puede ser los pilares,que son columnas, los pilares soportan el peso principal de elementos no estructurales, por lo que deben ser soportados por una base formada por módulos

en efecto, los elementos verticales pueden ser columnas y paredes construidas de forma vertical, y que su función es mayormente, soportar un peso


los elementos horizontales también tienen común función aguantar un peso, y esta vez de flexión, un ejemplo de estructuras horizontales son las vigas 

otro ejemplo de estructuras horizontales son los forjados, que soportan el peso adicional de las columnas

2 un puente es una estructura que permite el paso de personas o vehículos en un territorio geográficamente accidentado, como una depresión del terreno o un río, o, en ciudades es usado para que de la misma forma los vehículos y personas pasen, pero por encima de calles, como lo son los puentes peatonales, que funcionan en las carreteras para que los peatones pasen por encima de la carretera sobre los carros que pasan

TRAMO

Porción del puente en la que se sostienen las pilastras o los bastiones.
Ménsula
Es un recurso arquitectónico de aspecto tradicional en el cual se descarga el sobrepeso de las pilas y de los bastiones.
Bastión
Sirve de apoyo para el tramo en la subestructura.
Asiento
Forma parte del bastión en el cual el tramo descansa, también está ubicado en los extremos de los tramos diferentes de las pilas.
Ripio o Relleno
Es sostenido por los estribos y es un sustituto de materiales removidos como la arena, la tierra y las rocas; también sirve de reforzamiento para la resistencia de las pilastras y los bastiones.
Luz de los bastiones
Es la distancia media que existe entre los bastiones consecutivos y las paredes internas de pilas.
Losa de Acceso
Superficie del rodamiento en la cual la ménsula se apoya.
 
Tablero
La estructura del tablero puede estar elaborada para servir de base a una vía férrea, a un canal de riego o a un canal de navegación, en estos dos últimos casos se le llamaría puente canal y también a una tubería, en el cual su nombre sería puente tubo.Esta es la base superior del rodaje que se utiliza para repartir la carga a largueros y a vigas en momentos específicos.
Contraventeo
Este es un sistema que proporciona rigidez a la estructura del puente.
Apoyos
Los apoyos son ensamblajes y placas que son diseñados específicamente para repartir, transmitir y recibir las reacciones de la estructura del puente. Algunos tipos de apoyos son los balancines y los rodines.
Apoyos
Los apoyos son ensamblajes y placas que son diseñados específicamente para repartir, transmitir y recibir las reacciones de la estructura del puente. Algunos tipos de apoyos son los balancines y los rodines.

Viga Transversal

Es una armadura de conexión que se localiza entre las vigas principales. Una de ellas son las vigas de celosía.

Vientos o arriostrados laterales

Sirven para conectar a las armaduras y proporcionarles rigidez.
Otras secciones diversas
Las juntas de expansión, los goznes, las placas de unión, los marcos rígidos, la superficie de rodamiento y las vigas de distintas categorías.
Cabeza de Puente
Es una fortificación armada que sirve de protección al extremo de un puente que se encuentra cercano a una posición enemiga.

Pretil
El pretil es un murete de seguridad que se elabora en los puentes para impedir caídas o para establecer límites en una zona de tránsito.
Barandilla

También llamada baranda, es una clase de parapeto que está conformado por balaustres y se utiliza como un elemento de protección.

3).Puentes de arco        
Estos puentes utilizan como principal componente estructural el arco. El número de arcos que se necesitan varía dependiendo de qué tipo de carga y fuerzas de estrés deben soportar. Ejemplos de puente de arco son «Puente Viejo» en Mostar, Bosnia y Herzegovina y el puente de la puerta del infierno, en Nueva York.
Puentes viga
Tipo muy básico de los puentes que se apoya en varias vigas de varias formas y tamaños. Los puentes vigas pueden estar inclinados o en forma de V. Ejemplo de puente viga es el puente del lago Pontchartrain Causeway, en el sur de Luisiana.
Puentes de armadura
Una armadura es un marco triangulada de elementos que actúan principalmente en tensión y compresión. Las vigas Truss eran comunes en la construcción de puentes de acero antes de soldadura.
Puentes cantiléver o voladizos
Estos puentes son similares en apariencia a los puentes de arco, pero apoyan su carga en brazos diagonales y no verticales. Un ejemplo de puente voladizo es el puente Queensboro en la ciudad de Nueva York.
Puentes colgantes
Puentes que utilizan cuerdas o cables de la liga vertical para soportar el peso de la cubierta del puente y el tráfico. Ejemplo de puente colgante es el puente Golden Gate en San Francisco.
Puentes atirantados
Puente que utiliza cables de cubierta que están conectados directamente a una o más columnas verticales. Los cables se conectan normalmente a las columnas de dos maneras: diseño en arpa (cada cable está unido a los diferentes puntos de la columna) y diseño en  ventilador (todos los cables se conectan a un punto en la parte superior de la columna).
Los puentes pueden ser fijos o móviles y tener varios usos:

  • El tráfico de coches
  • El paso de peatones
  • El paso de trenes
  • El paso de tuberías
  • El paso de agua (viaductos)

La construcción de un puente no es tarea sencilla. En ocasiones la utilización de los tipos de andamios tradicionales no es posible y es necesario pensar en otro tipo de soportes para llevar a cabo la obra.
4). Estructuras Abovedadas
Son estructuras formadas por arcos, cúpulas y bóvedas que permiten cubrir espacios mayores, aumentar los huecos en las estructuras y equilibrar el peso de la construcción. Su forma permite cubrir espacios mayores y dejar huecos para que respire la edificación. Los arcos y bóvedas están formados por piezas llamadas dovelas y estas se encargan de resistir las fuerzas que reciben y transmiten.
Estructuras Entramadas
Son estructuras constituidas por barras de madera, concreto o acero unidas de manera rígida formando un emparrillado. Los edificios son ejemplo de este tipo de estructura, y se compone principalmente por vigas, columnas y cimentación. 
El suelo sobre el que se colocan las baldosas se conoce como forjado, el forjado transmite la carga a las viguetas y estas a las vigas. Estas a su vez la transmiten a los pilares que por último llevan el peso a los cimientos.

Estructuras Trianguladas
Son estructuras formadas por elementos lineales de poca sección denominadas barras que crean superficies estructurales planas o tridimensionales mediante la repetición de formas triangulares. Se caracterizan por la posición de las barras formando triángulos. Una de las ventajas de este tipo de estructuras, es que resultan ser muy resistentes y ligeras a la vez. Este tipo de estructuras suelen utilizarse para la construcción de puentes y torres industriales. 

Estructuras Colgantes
Son aquellas estructuras que se basan en la utilización de cables o tirantes unidos a soportes muy resistentes, funcionando como tracción para aguantar el peso de otros elementos. Los tirantes estabilizan la estructura y son mayormente empleados para la construcción de diferentes tipos de puentes. 

Estructuras Laminares
La estructura laminar suele ser delgada y curva. A pesar de dar la impresión de no ser un tipo de material resistente, cuando se conectan las láminas entre sí se forma una capa resistente que aguanta sin problemas cargas exteriores por medio de la compresión. Incluso la característica de ser delgadas evita tensiones de flexión y cortes en su anatomía. Por ello, este tipo de estructuras son empleadas para el armado de automóviles y aviones.






Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD EN CLASE